
Bajo la premisa de fortalecer los espacios eclesiales como lugares seguros y promover una cultura de prevención que resguarde la esencia de la Iglesia, los miembros de la Comisión para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables (COPROMEV) de la Diócesis de San Cristóbal junto a las máximas autoridades eclesiales de la Iglesia tachirense, se reunieron el pasado miércoles 28 de enero en la Curia Diocesana.
Lea también: Unidos en fraternidad sacerdotal
El encuentro convocado por monseñor Lisandro Rivas, obispo diocesano contó con la participación de monseñor Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar y Vicario General, quienes junto a un equipo multidisciplinario de especialistas profundizaron sobre la importancia de COPROME y su compromiso basado en el mandato universal de la Iglesia es cual se erige en garantizar que la dignidad de los más vulnerables sea absolutamente inviolable.
Compromiso Institucional
Monseñor Lisandro Rivas agradeció la disponibilidad y el profesionalismo de los comisionados, subrayando tareas críticas como la gestión de informes, el asesoramiento técnico, la actualización de protocolos y la supervisión de ambientes.
Destacó que este camino es fruto de un proceso iniciado bajo el servicio episcopal de monseñor Mario Moronta, quien confió la base formativa de este proyecto a la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

“La Comisión de Prevención de nuestra Diócesis es una antorcha, es una luz llamada a iluminar todas las realidades de nuestra Iglesia (…) valoramos que este equipo haya recorrido ya un camino de aprendizaje y consolidación, gracias al impulso de mi predecesor y al valioso respaldo de la UCAT”.
Hacia la Instrucción General IGPROBAS
El presbítero Jean Carlos Medina Poveda, miembro de la Comisión, presentó el estado actual de la gestión, resaltando la revisión y nueva estructura a través de una Instrucción General de Buenas Prácticas (IGPROBAS).
Este documento unificará las normas de comportamiento y el protocolo de actuación inmediata ante situaciones de crisis.
Informó también sobre la creación de manuales de funcionamiento, la identidad visual de la Comisión (logo y lema) y la apertura de un correo electrónico oficial como canal de contacto.

“Uno de los avances más significativos en nuestra Diócesis es la toma de conciencia colectiva sobre la prevención como un tema esencial (…) al hablar de cultura de prevención y buen trato, no lo hacemos desde el temor o el pánico, sino como rasgos fundamentales que deben caracterizar a cada ministro, laico y agente pastoral en su servicio”, aclaró.
Decretos y Juramentación
Para el cierre y como acción determinante del proceso de consolidación, monseñor Lisandro Rivas anunció que el próximo lunes 02 de febrero, en la festividad de la Presentación del Señor (Día de la Candelaria), se decretará oficialmente la creación de la Comisión, se realizarán los nombramientos de sus integrantes y se formalizará el acto de juramentación.
Asimismo, la agenda a corto plazo incluye jornadas formativas para la vida consagrada y el clero diocesano, así como la participación en el taller básico organizado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a partir del 16 de febrero.
Prensa DSC-Vicaría Episcopal de Comunicación